#Ositossolidarios. Cómo captar y sensibilizar con la venta de un producto 

 

 

¿La sensibilización está reñida con la captación? En este taller abordaremos las claves para trazar una red de colaboradores para poder recaudar fondos y a la vez hacer una campaña de incidencia a través de la venta de un producto.

En el mundo existe una desigualdad en el acceso a la salud y un ejemplo de ello es que casi 2.000 millones de personas, la tercera parte de la población mundial, no tienen acceso regular a los medicamentos esenciales, capaces de salvar vidas. Para denunciar esta situación y poder ponerle freno, la ONGD Farmamundi lanzó en marzo de 2017 una campaña nacional de sensibilización y captación de fondos (www.ositossolidarios.com). En este sentido, planteó una acción de marketing solidario que consistía en la venta, a través de la red de farmacias de toda España, de unas bolsitas con caramelos de goma, bajo un mensaje solidario y asociado a unos valores de responsabilidad social con los más vulnerables. Cada bolsita tiene un coste para el cliente de 1 euro.

La campaña ‘Ositos solidarios’ de Farmamundi ha conseguido un éxito sin precedentes en las acciones de marketing de la ONG. Gracias a la extensa red de colaboradores y el papel de las farmacias, se han recaudado alrededeor de 144.000 euros, desde abril de 2017. Destaca el compromiso de un gran aliado en el mundo empresarial, como es Trolli Ibérica. En este taller, abordaremos no solo cómo gestar estas alianzas empresariales sino también cómo vincular la venta de un producto a la sensibilización de la ciudadanía en defensa del derecho a la salud universal. Avalan la campaña el Premio Mejores iniciativas 2017 de Correo Farmacéutico y el Premio  Corresponsables 2018 a la mejor pieza audiovisual.

 

OBJETIVOS DEL TALLER:

  1. La idea: proceso creativo de un proyecto. Del borrador a la propuesta definitiva.
  2. Estudio de mercado: hacerse una idea sobre la viabilidad comercial del proyecto antes de emprenderlo. ¿Qué presupuesto tenemos? Objetivos realistas.
  3. Diseño de campaña. La importancia de la imagen: identificar los actores necesarios para crear la campaña y calendarizar el proyecto.
  4. Claves para dar con aliados estratégicos en nuestro sector, que aseguren la sostenibilidad de la campaña.
  5. Herramientas comunicativas a tener en cuenta: landing page, redes sociales, spot, creatividades. Y cómo trazar un plan de comunicación y plan de medios: objetivos,  el  público  al  que nos dirigimos, el mensaje y las herramientas para trasmitirlo, entre otros.

 

 

Paloma Pérez Roldán

 

Responsable del departamento de comunicación y marketing de Farmamundi, una ONG internacional con 25 años dedicados a mejorar el acceso a la salud de aquellas personas que más lo necesitan. Echando la vista atrás, podría decir, en resumen, que desde 2004, cuando terminé mis estudios de Periodismo, no he dejado de estar en contacto con la profesión, tanto en gabinetes de prensa como en proyectos de radio, prensa diaria y televisión. He desarrollado mi carrera tocando todos los palos, pero también todos los géneros, en este caso periodísticos. Y es que no hay mejor conocimiento que el trabajo de campo: reportajes, crónicas, noticias, columnas de opinión... Ya sea como redactora o reportera. En redacción, calle o plató.

Sigo formándome en comunicación 2.0 y marketing digital, y en todos aquellos programas que me permitan mejorar mi trabajo, como los que aplico al diseño gráfico, que me apasiona. Hoy en día no entiendo las labores de comunicación sin las de marketing. La experiencia me dice que ambos deben ir de la mano y que la comunicación tiene un peso más que importante en las estrategias de captación, incluyendo la redacción. La imagen no lo es todo. Sufrí y disfruté, casi a partes iguales, creando desde cero la campaña Ositos solidarios de Farmamundi.

Patrocinado por: