¡El rey ha muerto, larga vida al rey!

 

No! No se asusten! No vamos a sacar el tema de la monarquía!

Con esta frase prestada de la tradición histórica, queremos analizar hasta qué punto la donación regular, el Rey, como producto, se está debilitando, o está dando señales de agotamiento; o en el mejor de los casos, está necesitando de nuevos alicientes... o, definitivamente, es el momento de proclamar un nuevo Rey.

Esta frase que parece contradictoria, que despide y anuncia nuevos monarcas, nos va a ayudar a analizar en nuestro contexto y mercado, las posibilidades de la “donación regular” como producto, en la nueva dinámica social, donde los donantes están mucho más informados y son mucho más conscientes, donde buscan impactos inmediatos, autenticidad, donde las barreras de la edad se han diluido, y el desarrollo tecnológico prevén interacciones digitales mucho más experienciales.

Analizando el volumen de ingresos y número de donantes de parte de las mayores organizaciones internacionales, vemos que, en muchos casos, hay un desplazamiento de donaciones y donantes recurrentes a donaciones y donantes esporádicos… ¿es esto una tendencia? ¿Existe la posibilidad de generar nuevos productos para mantener el apoyo de los donantes, aunque no sea de manera mensual?

Estas y otras preguntas pretenden abrir un debate con los participantes del taller, y por supuesto, la búsqueda de conclusiones conjuntas… en definitiva, ¡qué sería de los fundraisers si no nos cuestionamos! ¡Si no nos retamos! Si no compartimos nuestras preocupaciones y posibles soluciones…

 

 

Marcos Concepción

 

Licenciado en Ciencias políticas y sociología por la UNED, empezó a trabajar en el sector no lucrativo como cooperante en Brasil, durante cinco años, entre el MatoGrosso y Rio de Janeiro. Allí vivió en primera persona la escasez de fondos y la relevancia del fundraising en la tarea de transformar la realidad social. Una vez de vuelta a España, trabajó en diferentes ONG del ámbito de la acción social y cooperación internacional como responsable de desarrollo, fundraising y labores de coordinación y gerencia; ha sido Director de la Asociación Española de Fundraising y miembro de la Junta Directiva de la European Fundraising Association. En los últimos años recaló en la Dirección Continental de Fundraising y Comunicaciones para América Latina en Aldeas Infantiles SOS, haciéndose cargo de la generación de ingresos en 20 países, hasta que después de más de un millón de kilómetros viajados decidió volver a Europa; haciéndose cargo en la actualidad del desarrollo de nuevos mercados en Acción Contra el Hambre Internacional.

Marcos es experto universitario en Gestión directiva de ONL, también por la UNED, ha sido profesor, entre otros, del Master en Administración y Dirección de Fundaciones, Asociaciones y otras Entidades no Lucrativas en la Universidad Autónoma de Madrid.

Patrocinado por: