La importancia de fracasar

El fracaso está mal visto, lo dice la Wikipedia: “el fracaso es lo contrario del éxito”. Para corroborarlo el Diccionario de la RAE insiste en que un fracaso es “el malogro o resultado adverso de una empresa o negocio" y además "un suceso lastimoso, inopinado y funesto". Pero como sabemos que la RAE no siempre lleva la razón en la Asociación Española de Fundraising nos vamos a permitir el lujo de llevarles la contraria.

No nos hemos vuelto locos, sabemos que a nadie le gusta fallar y que los fracasos, en general, suelen tener consecuencias negativas: impiden que se cumplan los objetivos y pueden afectar a nuestra reputación.

Pero la peor de las consecuencias del fracaso es que nos hace tener miedo. Miedo a innovar, miedo a ser creativos, miedo a probar cosas nuevas.

El fundraising tiene mucho que ver con los cambios, y los cambios dan miedo porque suponen un desafío a la zona de confort. Una de las características intrínsecas a la profesión de fundraiser es la capacidad de innovar, necesitamos probar continuamente nuevas acciones y estrategias y, sí, en ocasiones nos equivocamos. Es este miedo al fracaso es el que hace que muchos captadores de fondos se limiten a hacer las cosas que “se han hecho siempre” porque saben que no les van a suponer una lucha interna y que no implican ningún riesgo.

En la Aefr pensamos que no todas las consecuencias de los errores tienen que ser necesariamente malas. Las consecuencias de un fracaso y el cómo nos afecten dependerán de cómo seamos capaces de gestionarlo. Los errores nos dan la oportunidad de aprender, de mejorar y de crecer como fundraisers. Por eso le hemos reservado al fracaso un hueco importante dentro del XVI Congreso de Fundraising:

  • Lucy Gower nos hablará de innovación y de las herramientas para reforzar nuestra confianza para enfrentar nuevos retos.
  • Pablo Herreros hablará de cómo se pueden gestionar las situaciones de crisis para que sean un éxito o un fracaso.
  • Dani González dedicará todo un taller a hablar de campañas de captación que resultaron un fracaso y de porqué lo fueron.
  • Pablo Foncillas clausurará el congreso hablándonos de cómo gestionar el fracaso para transformarlo en conocimiento y aprendizajes.

En el XVI Congreso estamos dispuestos a Re_Evolucionar Contigo y eso también implica aprender de los errores y mejorar gracias a ellos.

Escribir comentario

Comentarios: 0